¿Por qué estudiar un postgrado en una universidad TOP reconocida internacionalmente?
Siempre me hacen la misma pregunta y la respuesta más directa y sencilla es que las mejores universidades se encuentran en el extranjero y sobre todo en los países de habla inglesa. Si deseas estar un paso adelante en tu desarrollo profesional, deberías estudiar en el extranjero.
Según el QS World University Ranking las universidades reconocidas en el top 50 en el mundo son de habla inglesa. Son seis variables que se consideran al evaluar a las universidades: la reputación académica, la recomendación de los empleadores, la mención de los profesores e investigaciones en diversos medios, el porcentaje de profesores por alumnos, el porcentaje de estudiantes internacionales y el porcentaje de profesores internacionales. Puedes revisar más datos en http://www.topuniversities.com/
Aunque parezca mentira, estudiar en el extranjero es posible económicamente. En muchos casos, el tuition (la pensión) de un postgrado es igual o inclusive menor a lo que se pagaría en el Perú. Además, muchas instituciones ofrecen becas y créditos educativos a largo plazo a los estudiantes extranjeros. Adicionalmente, si uno trabaja en la universidad, podría manejar mejor el costo que demanda estudiar en el extranjero. Si sumas todos estos factores, es posible que una maestría en el extranjero, incluyendo la pensión y los gastos de manutención, pueda llegar a ser más barato que hacerla en el Perú.
Otro punto importante es que al haber estudiado su postgrado en el extranjero, las empresas saben que eres un profesional competitivo y te pagarán de acuerdo a tu nivel. Ya sea que trabajes en el extranjero o regreses al Perú, tu nivel profesional y de competitividad en el mercado laboral, conlleva a que su inversión tenga un mejor retorno, un mejor sueldo.
Cabe resaltar que las mejores universidades del mundo tienen una moderna infraestructura y lo último en tecnología. Con estos recursos, se pueden llevar a cabo las investigaciones y estudios necesarios para que el conocimiento avance y puedas aprender mejor. Esto también es posible gracias a que estas universidades reciben donaciones y apoyo de varias instituciones de alcance y renombre mundial.
Considera que existe una amplia gama de programas de estudios en todas las áreas que lamentablemente no se encuentra en nuestro país. Por lo tanto, es casi seguro que esa especialidad que tanto te entusiasma, la encuentres en una universidad TOP y tenga el nivel de profundidad necesario para que te conviertas en un experto.
Es importante que sepas que los profesores son altamente reconocidos, son de todas partes del mundo y la mayoría de ellos cuentan con doctorados. Podrías estudiar con profesores que han ganado Premios Nobel o son una eminencia en sus áreas.
Enseñar no es el único objetivo en estas instituciones, sino también el desarrollo del conocimiento a través de la investigación. En muchos casos, los profesores involucran a sus alumnos en estas investigaciones, y logran que el alumno se encuentre familiarizado con el último descubrimiento en su área.
Además, las universidades tienen complejos deportivos de primer nivel y el campus cuenta con diversas actividades culturales y recreacionales para que puedas entretenerte cuando lo necesites.
Cuando vives en un país desarrollado, tu visión del mundo cambia y tienes la oportunidad de conocer otros países, otras realidades y culturas. La interacción con tus compañeros de Estados Unidos, Europa, India, China, etc., hará que tu conocimiento del mundo crezca.
Cuando estudias en una universidad de este tipo, también gozas de todos los beneficios de un país desarrollado. Puedes estudiar en un ambiente en que las reglas son claras, el tráfico es ordenado, las calles son seguras, la tasa de pobreza extrema es baja, en donde tienes un seguro médico adecuado y en donde dispones de tiempo libre para actividades recreacionales, solo por mencionar algunos ejemplos.
Existe la posibilidad de trabajar mientras se estudia, inclusive en la misma universidad donde se estudia, recibiendo así un poco más de apoyo financiero. En muchas universidades, se puede trabajar 20 horas a la semana en época de clases y 40 horas a la semana durante las vacaciones.
También puedes obtener experiencia profesional en una empresa TOP, con ventas que se cuentan en los billones de dólares. En muchos casos, los estudiantes internacionales postulan a prácticas profesionales (internships) e inclusive se quedan a trabajar de manera formal en estas empresas. Imagínate tener una experiencia profesional en Google (California), Walmart (Arkansas) o Barclays (Londres).
A los estudiantes internacionales se les ofrece una amplia variedad de servicios y ayuda para su inserción: orientación, consejeros, recepción en el aeropuerto, alojamiento, etc. Además, no te olvides que vayas a donde vayas, vas a encontrar una comunidad peruana que siempre estará dispuesta a ayudarte.
Si bien es cierto que la idea de vivir lejos de tu país y seres queridos puede darte un poco de temor, el experimentar la vida en un país diferente va a hacer que te desarrolles también como persona. Sin duda, es una experiencia totalmente recomendable.
Oscar Pina-Lozada, CFA.