GMAT o CFA: that is the question
Esta es una pregunta relevante para las personas que desean especializarse en finanzas. El CFA significa con sus siglas en inglés, Chartered Financial Analyst y es una acreditación internacional muy reconocida a nivel global. El MBA puede tener una concentración en finanzas, y aunque muchos de los temas son similares, no es lo mismo que el CFA designation.
Si quieres especializarte y dedicarte al área de inversiones, yo recomiendo hacer el CFA . Por el contrario, si deseas saber de finanzas, pero no necesariamente estar en el mundo de las inversiones al 100%, tal vez el MBA con una concentración en finanzas sea lo más adecuado para ti.
Ahora bien, eso no significa que sean excluyentes. De hecho, muchos MBAs que hacen una concentración en finanzas también buscan obtener el CFA designation. Muchos de mis amigos en el MBA estudiaban en paralelo para rendir el CFA designation, inclusive los que no terminaban en un banco de inversión o como portfolio manager.
Si tu objetivo es entrar a un MBA y además ser un CFA charterholder, yo recomiendo rendir el primero de los tres niveles del CFA designation en diciembre y no en junio. De esta manera, la primera mitad del año estudias el GMAT y quedas listo para postular en el primer round, típicamente en el mes de septiembre. Una vez que concluyes con la postulación del MBA – sobre todo acabar con la pesadilla llamada GMAT – puedes prepararte para el CFA nivel 1 en la segunda mitad del año y rendir el examen en diciembre. De esta forma llegas al MBA habiendo superado el CFA nivel 1. Recuerda, no eres CFA Charterholder y no puedes poner Juan Perez, CFA.
Además, no intentes estudiar para el GMAT y el CFA exam al mismo tiempo. Eso no se puede hacer. Te va ir mal en uno de los dos, o en los dos. Ambos exámenes son muy duros y complicados y es muy difícil que seas exitoso con los dos al mismo tiempo.
Otro punto a considerar es que, si en el CFA exam te va mal, es decir no pasas el examen, siempre tendrás la oportunidad de volverlo a dar y pasarlo en algún momento. Recuerdo un exjefe mío en USA que paso el nivel 3 del CFA en su séptimo intento (¡7 veces!). Y todo bien con eso. Mientras que con el MBA hay una edad y momento ideal de hacerlo –típicamente entre los 25 y 30 años. Una vez que pases ese rango ya es más difícil (pero no imposible) que puedas entrar a una universidad top.
En resumen, si lo tuyo son las finanzas, haz los dos. Primero el GMAT/MBA y luego el CFA.
Atentamente,
Oscar Pina-Lozada, CFA