La composición de mi clase en el MBA
/Dependiendo del MBA, el tamaño de la clase puede ser entre 50 y 100 personas. En mi caso, mi clase era de aproximadamente 70 personas. Habían personas de todas partes del mundo, aunque un 65% eran de EEUU. Luego, un 35% eran de países tan diversos como Rumania, Bulgaria, India, China, Corea del Sur, Alemania, Líbano, Grecia, Brasil, México, Nigeria, Rusia, Indonesia, etc. Y los americanos eran también de todas partes dentro de su país: Iowa, California, New York, Ohio, Texas, Florida, Illinois, etc. También somos de todos los colores: marrones, blancos, negros, amarillos, etc. Si tú creías que vivías en un país diverso, espera a tu primer día de clases en el MBA.
El hecho de que hayan personas de prácticamente todas partes del mundo, enriquece mucho la clase. Si bien es cierto, la mayoría de las lecciones, lecturas y casos estaban referidos a los EEUU, la forma cómo cada uno tomaba el caso era diferente. Recuerdo un caso en donde todos los Americanos creían que las hamburguesas en MC Donalds eran sólo de carne, hasta que un amigo de India levanto la mano.
Por otro lado hay muchas profesiones: ingenieros, economistas, administradores, médicos, psicólogos, y otro largo etcétera.
Con tanta gente de todas partes del mundo, te das cuenta que hay muchas formas de pronunciar “hi there”. Y es que cada uno traer su propio acento. A veces los Chinos no podían ser tan fluidos, pero te entendían perfectamente. Mientras que – para mí – los Indios eran muy fluidos, pero me costo un tiempo acostumbrarme a su acento (y sus historias un poquito exageradas). Yo considero que es en los primeros meses de ESTUDIAR en inglés cuando realmente se le abre a uno los oídos. Antes que eso, no eres sinceramente nativo. Luego, al terminar el MBA, sí serás near-native (y nunca más tendrás que dar el TOEFL!).
En mi equipo de trabajo éramos 5: dos americanos, un chino, un rumano y un peruano. Al principio, los americanos toman la delantera – pero por breve tiempo. Y es que el resto esta asimilando mucha información. No es sólo estudiar, sino aprender muchas empresas no tan conocidas - al menos para mí - pero tal vez más grandes que la empresa más grande del Perú. Esto me hacer recordar que si por ahí no entendiste por un segundo a tu amigo gringo, dile que lo repita más despacio. No hace bien fingir que sí, cuando no entendiste lo que te dijo. Por ejemplo, me pasaba que mi inglés era muy “culto”, así que cuando había una broma en jerga y localista, me perdía la broma. Pero ya al final, me salía lo peruano y yo era el que vacilaba a mis amigos.
Finalmente, el MBA es tal vez una de las actividades más globales que vas a hacer en tu vida. Un periodo de enriquecimiento académico, pero también cultural.