MBA: Elige bien la universidad

En dónde seguir el MBA es una decisión demasiado importante como para que la tomes ligeramente. De ésta depende en gran medida tu vida profesional en los siguientes 40 años. Además, la inversión es alta y no puedes malgastarla fácilmente. Así que no te desesperes y piensa bien. Aquí algunas reflexiones.


¿En el Perú o en Extranjero?

Revisa este post -> https://goo.gl/cMJg3l

Si ya leíste esto, sabrás que mi sugerencia es que “si ya viste la luz”, haz todo lo posible para estudiar en una universidad en otro país y de habla inglesa pues ahí están las mejores.


¿Con GMAT o sin GMAT?

La verdad es que todas las universidades mínimamente decentes te van a exigir el GMAT. Y mínimo un 600. Recuerda que el GMAT es un indicativo del nivel de estudiantes en la clase. Estoy seguro que tú quieres estudiar con la crème de la crème global, ¿no?

Si no te piden el GMAT, o tienen un examen “igualito al GMAT pero en español”, o tienen su propio examen, mejor aléjate.

También, ten cuidado con las universidades que te admiten antes de que ni siquiera hayas dado el GMAT o te acepten a cambio de que firmes una carta de compromiso para que lo des en algún momento antes de que comiencen las clases. Sal corriendo.


¿USA, Europa, Canadá, otros lados?

En todos estos países sí hay universidades buenas – de verdad. Yo me concentraría en investigar la universidad en sí misma (programa, especialidad, ranking, profesores, internships, etc.) más que en la ubicación.

Habiendo dicho esto, la cultura que rodea a las universidades sí es importante. Por ejemplo, los americanos son mucho más directos y menos sutiles que los británicos.

Además, si por ejemplo te interesa la tecnología y los start-ups, tal vez te convenga estar en la costa oeste de los EEUU. Mientras que si te interesan las finanzas y Wall Street, no es mala idea estudiar en alguna universidad en New York.

Por otro lado, si quieres conocer otros países, estar en Londres y poder volar a bajos costos tiene su ventaja. Mientras que si te interesa hacer un Road Trip, que mejor que pasar de cuidad en cuidad por el medio de los EEUU.


College Town?

Los pueblitos en los que la actividad económica gira alrededor de la universidad tienen su encanto. Aquí vas a encontrar gente con muchos estilos, con muchas culturas, tradicionales y no tan tradicionales, alta tolerancia hacia lo diferente, con una vida cultural y musical muy rica. Esto, sin mencionar que el nivel de educación de todo el town es muy alto. La delincuencia no existe y la palabra tráfico la han borrado del diccionario.

Cabe resaltar que los College Towns tienen absolutamente todas las comodidades. Como una amiga limeña que me visito en Iowa City alguna vez me dijo: “tú dices que vives en un pueblito, pero en realidad la que vive en un pueblo soy yo”.

Ahora bien, si eres un citadino, vivir en una súper ciudad como New York, Londres o Los Ángeles es enriquecedor. Además, lo bueno de estudiar en una ciudad es que podrías comenzar ya a buscar un trabajo sin tener que viajar mucho.


Fíjate en la misma universidad

Es muy importante saber si la universidad calza bien a tu medida.

Revisa si es muy buena en tu especialidad (marketing, finanzas, tecnología, etc.). Investiga si te gustan los cursos y sus profesores. Revisa si tienen una cultura más sesgada al trabajo en equipo o más al liderazgo. Fíjate si hay muchos alumnos internacionales y de qué países, pues ésta va enriquecer la clase.

Esta es una larga discusión y podría escribir un libro, pero mejor date una vuelta y conversa conmigo un rato para así ayudarte.

Oscar Pina-Lozada, CFA