¿Qué es el examen GMAT? 5 tips para obtener un puntaje Top
/El GMAT es el examen que muchas escuelas de negocios y maestrías consideran en la decisión de la admisión a candidatos postulantes. Este examen ayuda a demostrar tu compromiso y elegibilidad para la maestría a la que estás aplicando al comprobar tus habilidades de resolución de problemas y de razonamiento crítico.
Si envías un puntaje alto en el examen GMAT a la escuela de negocios de tu elección, eso se traduce en mayores oportunidades de ser aceptado. Incluso, puedes obtener una oferta de beca según la escuela a la que elijas aplicar.
¿Cómo funciona el examen GMAT?
Las preguntas del examen GMAT están basadas en conceptos matemáticos y habilidades en el idioma inglés que aprenderías en la escuela o colegio. Por ejemplo: Es posible que te pida resolver problemas aritméticos o algebraicos como parte del examen. Este examen NO evalúa tus habilidades laborales, historia de vida o habilidades interpersonales. Tampoco es una prueba para medir tu nivel de inglés.
Este examen es más que un test en computadora: es adaptativo. Luego de comenzar con una pregunta de dificultad promedio, este examen realiza variaciones de dificultad dependiendo de cómo vayas respondiendo el examen.
En este formato adaptativo, si respondes bien una pregunta, la siguiente será más difícil. Y si respondes mal una pregunta, la siguiente será más fácil.
Datos rápidos del examen GMAT:
Puntaje: Desde 205 hasta 805
Duración: 2 horas y 15 minutos
Formato: En computadora
Secciones: Quantitative Reasoning, Verbal Reasoning y Data Insights
Frecuencia: Puedes rendir este examen una vez cada 16 días calendario - no más de 5 veces en 12 meses. Puedes elegir rendir el examen online o en un centro autorizado alrededor del mundo.
¿Cuál es un buen puntaje de GMAT?
Este tema ya ha sido cubierto en nuestro anterior post: GMAT: ¿qué es lo que necesitas saber en el 2024?. Pero, en síntesis, la definición de un buen puntaje de GMAT cambia de escuela en escuela y de candidato en candidato. A fin de cuentas, un buen puntaje de GMAT (junto a otros requisitos igual de importantes) es aquel que te hace ser admitido al MBA o maestría que buscas.
Cinco tips para obtener un puntaje Top en el examen GMAT:
Conoce el formato del examen: El examen GMAT ha cambiado y es muy importante que conozcas las secciones de pies a cabeza.
Desarrolla una estrategia de estudio: El peor enemigo de un estudiante es la desorganización. Planifica y gestiona tu tiempo para darle prioridad a un examen tan importante como el GMAT. ¿Qué es más importante? ¿Una cena con los amigos este fin de semana o terminar de estudiar Critical Reasoning para obtener un excelente puntaje en el GMAT?
Mide tu desempeño (con mesura): Realiza simulacros bajo condiciones exactamente iguales a las del examen oficial. Esto te ayudará a familiarizarte con el entorno y acostumbrarte a la presión del tiempo. NO rindas simulacros para practicar o estudiar el examen. Los simulacros son herramientas de medición que sólo debes realizar cuando de verdad te hayas preparado. Lee el siguiente post que habla con mayor detalle de este tema: Rinde simulacros vírgenes y hazlo bien.
Cuida tu bienestar físico y mental: Después de haber estudiado durante horas, días, semanas y meses, lo que menos quieres es que tu puntaje se vea comprometido por haber pasado una mala noche, el día anterior. Descansa un día antes, relájate con mucha prudencia y no cenes tarde. Aliméntate apropiadamente para maximizar tu desempeño y reduce esos niveles de estrés: has estudiado, tranquilo.
No subestimes el examen y confía en un experto: No cometas el error de subestimar el examen GMAT creyendo que es “una prueba más” parecida a las que rendiste en la universidad. Es mucho más complejo y difícil que eso. Si saliste de la escuela o colegio con un inglés casi nativo, igual tienes que estudiar Verbal Reasoning. Si eres ingeniero y te presumes el 1er puesto de la clase, igual tienes que estudiar Quant Reasoning. Tus habilidades actuales ayudan pero no garantizan un buen score en este examen sin una correcta planificación y orden.
Para ello, Master’s College tiene un curso diseñado especialmente para los cambios más recientes del examen GMAT, que ha hecho que muchos estudiantes como tú obtengan un puntaje Top en el examen GMAT y sean admitidos en las mejores escuelas de posgrado en el mundo. Harvard, MIT, Yale, Rotman, London Business School, Columbia, Stanford… tú decides el destino - Master’s College te ayudará a llegar a él.